Inicio
Asignaturas
Plástica y Visual 1º
Plástica y Visual 2º
Física y Quím 3º ESO
Biología Geo 3º ESO
Física y Quím 4º ESO
Guía Didáctica FQ4ES
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Tema 15
Biología Geo 4º ESO
CMC 1º Bach
Biología 1Bach
Biología 2º Bach
Religión
Religión 1º Bach
Religión 2º Bach
Proyecto Integrado I
PFA
Imágenes
practiweb
ET CN
Documentos
Enlaces de interés
Dibujo y Pintura
Contacto
Mapa del sitio
TablEncia

FÍSICA DE 4º DE ESO: PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. Tema 1

 

1. Un coche recorre 360 km en 5 h. Calcula la velocidad media en km/h y en m/s.

 

2. Ordena de mayor a menor las siguientes velocidades: 12 km/h, 3'5 m/s y 0'19 km/min.

 

3. Un atleta corre los 100 m en 10 s y un nadador los nada en 54 s. Calcula las velocidades medias de cada uno en km/h.

 

4. En el gran premio de motociclismo de Holanda de 2004, venció Dani Pedrosa, en la categoría de 250 cc, dando 26 vueltas al circuito en 40 min 21'39 s. Si la longitud del circuito es de 4168 m ¿cuál fue la velocidad media del vencedor? Exprésalo en m/s  y en km/h.

 

5. Un automovilista se encuentra en el kilómetro 8 de la carretera de la A-92 y circula con una velocidad constante de 100 km/h.

a) ¿En qué punto kilométrico se encontrará transcurrida hora y media?

b) ¿Qué distancia habrá recorrido?

 

6. Un automóvil marcha a 40 km/h durante 4 minutos; a continuación va a 80 km/h durante 8 minutos, y, finalmente a 32 km/h durante 2 minutos. Calcula:

a) La distancia total recorrida en km.

b) La velocidad media alcanzada durante los 14 minutos en km/min, en km/h, y en m/s.

 

7. Un móvil parte del punto de abscisa 4 m en el instante cero, y se desplaza con un movimiento rectilíneo y uniforme en sentido positivo. Su velocidad es de 15 m/s. Escribe la expresión de su abscisa en función del tiempo (ecuación del movimiento) y dibuja la gráfica correspondiente.

 

8. Un automóvil se desplaza con una velocidad media de 50 km/h por una carretera que separa dos ciudades A y B, situadas a 125 km de distancia. Cuando se encuentra a 20

km de A, otro automóvil sale en su persecución recorriendo 100 Km en una hora y reduciendo después su velocidad a 60 km/h.

a) ¿A qué distancia de B se encuentran?

b) ¿Cuánto tiempo tardará el segundo automóvil en alcanzar al primero?

c) ¿Cuánto tiempo tardará el primero en ser alcanzado?

Expresa el resultado en unidades S.I. Representa las gráficas posición tiempo y velocidad tiempo que corresponden al movimiento.

 

9. Dos automóviles circulan por un tramo recto de autopista. En un determinado instante

están separados una distancia de 10 km. Cada uno viaja a una velocidad constante de

120 y 90 km/h, respectivamente.

a) Si se acercan uno al otro, ¿cuánto tiempo tardan en cruzarse?

b) Si el más lento se aleja, ¿cuánto tiempo tardará en alcanzarlo el más rápido?

¿Qué distancia habrá recorrido él más lento?

 

10. Unos excursionistas se encuentran cerca de una tormenta y saben que el refugio más próximo está en la dirección y sentido en que se encuentra la tormenta. Después de ver un relámpago, el trueno tarda 15 s en ser oído por los excursionistas. ¿A qué distancia se encuentra la tormenta?

Desplazándose a 2 km/h, tardan hora y media en llegar al refugio. Si la tormenta está localizada y, no se desplaza, ¿llegarán al refugio sin mojarse? ¿Qué ocurrirá si la tormenta se desplaza en sentido opuesto al que se desplazan los excursionistas con una velocidad de 10 km/h?

Dato: la velocidad de propagación del sonido en el aire es 340 m/s.

 

11. Un tren sale de la estación a las 13.00 h con destino a una ciudad que está a 200 km de distancia. Su velocidad es constante e igual a 100 km/h. Al cabo de 30 minutos sale otro tren de la misma población a 120 km/h, con el mismo destino. El primer tren efectúa una parada de 10 minutos en una estación situada a mitad del recorrido y después continúa hasta la estación destino, mientras que el segundo no se detiene. ¿Qué tren llega primero? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Se cruzan en algún punto?

 

12. Un autobús sale a las 15 horas de la estación de autobuses de Granada con destino

Madrid a una velocidad de 80 km/h. Hace una parada de 5 minutos para repostar a 50

km de la estación. Un pasajero pierde el autobús por 10 minutos, pero sabe que se detiene a repostar, de modo que toma un taxi y le dice al conductor que vaya lo más rápido posible, ya que no quiere perder el autobús. ¿A qué velocidad debe ir el taxi para llegar a la gasolinera antes de que el autobús parta de nuevo? ¿De qué tiempo dispone el taxista para no perder el autobús?

 

13. Antonio y Luis salen de casa, cada uno con un destino pero en la misma dirección y sentido. Antonio circulando a 80 km/h y Luis a 100 km/h. Antonio tiene que quedarse en un pueblo situado a 20 km. del punto de partida durante 2 horas, mientras que Luis debe continuar hasta el pueblo siguiente, que está a 36 km. y en el que permanecerá una hora. Al volver cada uno lleva la misma velocidad que en la ida. ¿Adelanta Luis a

Antonio? ¿A qué distancia de su casa lo adelanta? ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que salieron de su pueblo?

 

Volver
Top