Inicio
Asignaturas
Plástica y Visual 1º
Plástica y Visual 2º
Física y Quím 3º ESO
Biología Geo 3º ESO
Física y Quím 4º ESO
Biología Geo 4º ESO
CMC 1º Bach
Guía didáctica CMC
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Biología 1Bach
Biología 2º Bach
Religión
Religión 1º Bach
Religión 2º Bach
Proyecto Integrado I
PFA
Imágenes
practiweb
ET CN
Documentos
Enlaces de interés
Dibujo y Pintura
Contacto
Mapa del sitio
TablEncia

Guía Didáctica de

Ciencias para el Mundo Contemporaneo 1º Bachillerato.

 

Programación de curso

 

Programación de aula


Temporalización:

Primera Evaluación :

 

Tema 1: El origen del universo y de la vida.

Tema 2: La teoría de la evolución y el origen del ser humano.

Tema 3: La salud y la investigación médica.

 

 

Segunda Evaluación

 

 

Tema 4: Biotecnología y reproducción.

Tema 5: Los problemas medioambientales.

Tema 6: Riesgos naturales y gestión sostenible de la Tierra.

 

Tercera Evaluación :

Tema 7: Los materiales y sus aplicaciones.

Tema 8: La sociedad del consumo y las nuevas tecnologías.

Tema 9: La globalización de la comunicación.

 

 

 

 

Metodología de trabajo:
Presentación de los contenidos del tema partiendo de noticias de los medios de comunicación, planteando interrogantes, revisando ideas previas, etc. A lo largo de esta asignatura, los alumnos deberán haber modificado esas ideas previas en la linea de un mayor rigor científico en su conocimiento.

Los alumnos trabajarán un esquema de los conceptos que se recojan en los contenidos del libro de texto, las explicaciones de clase y las ampliaciones que se vayan haciendo, ya sea por trabajos, busquedas en internet, documentales, etc.

El trabajo de asimilación y la búsquedade información se irá recogiendo con orden y sínteticamente en la libreta de la asignatura.

Técnicas de trabajo:
Atención y Toma de apuntes.

Recogida y tratamiento de información: internet, documentales, exposiciones, etc.

Esquemas y mapas conceptuales.

Trabajos monográficos y de investigación


Evaluación y calificaciones:
Elaboración de esquemas

Participación y preguntas de clase

Controles de tema

Examen trimestral

 

 

 

 

CMC 1º Bachillerato

Objetivos fundamentales de cada uno de los temas.
 

Tema 1: El origen del universo y de la vida

Analizar las diversas explicaciones científicas dadas al origen del universo

Conocer la composición y estructura del universo.

Saber describirlos principales fenómenos de la Teoría del Big Bang y aportar algunas pruebas a favor de esta Teoría.

Conocer el funcionamiento básico de la dinámica terrestre.

Conocer las principales explicaciones científicas dadas al origen de la vida.

Analizar la influencia del contexto social para la aceptación o rechazo de explicaciones científicas del origen físico-químico de la vida.

 

Tema 2. La Teoría de la evolución y el origen del ser humano.

Describir las principales explicaciones científicas sobre la evolución de las especies, haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de opiniones y creencias.

Saber explicar las principales pruebas sobre la evolución de las especies.

Conocer las características distintivas de las principales especies de homínidos

Saber describir razonadamente el proceso de hominización.

 

Tema 3. La salud y la investigación médica.

Adquirir los conceptos de salud y enfermedad.

Reconocer hábitos que influyen en la salud.

Conocer los mecanismos de inmunidad

Definir infección e identificar algunos métodos de prevención y desinfección.

Conocer los tratamientos y características de algunas enfermedades infecciosas.

Conocer el origen, las características y la prevención de algunas enfermedades no infecciosas comunes.

Conocer las condiciones necesarias para realizar un transplante solidario

Conocer las principales dificultades de los paises pobres respecto a los servicios sanitarios y las patentes.

Factores que dificultan la investigación.

 

Tema 4. Biotecnología y reproducción.

Conocer la composición y funciones de los Ácidos Nucleicos.

Saber describir y localizar en la célula los procesos de replicación, transcripción  y traducción.

Describir las características del Proyecto Genoma Humano.

Definir biotecnología e ingeniería genética.

Conocer las principales aplicaciones de la Biotecnología y sus dificultades.

Conocer los principales métodos de reproducción asistida.

Valorar éticamente la obtención, selección y conservación de embriones.

Conocer los distintos tipos de clonación y valoración ética de su aplicación.


Tema 5. Los problemas mediambientales.

Conocer los conceptos de ecosistema y sus componentes, factores que influyen y su dinámica (ciclos de materia y flujos de energía)

Identificar los principalesproblemas ambientales y losfactores que los intensifican, y predecir sus consecuencias.

Evaluar el conocimiento sobre el cambio climático y establecer relaciones causales con los modelos de desarrollo dominantes.

 

Tema 6. Riesgos naturales y gestión sostenible de la Tierra.

Saber describir las causas de los principales riesgos naturales.

Influencia de la actividad humana y necesidad de un desarrollo sostenible.

Evaluar la posibilidad de llevar a cabo pequeñas investigaciones sobre el consumo energético o de otros recursos, el tipo de basuras y su reciclaje, losefectos locales del cambio climático, etc.


 

Colegio ECOS.

 

Principios generales

Objetivos de etapa

Top