Inicio
Asignaturas
Plástica y Visual 1º
Plástica y Visual 2º
Física y Quím 3º ESO
Biología Geo 3º ESO
Física y Quím 4º ESO
Biología Geo 4º ESO
CMC 1º Bach
Biología 1Bach
Biología 2º Bach
Bloque I
Bloque II
Bloque III
Bloque IV
Bloque V
Religión
Religión 1º Bach
Religión 2º Bach
Proyecto Integrado I
PFA
Imágenes
practiweb
ET CN
Documentos
Enlaces de interés
Dibujo y Pintura
Contacto
Mapa del sitio
TablEncia

BLOQUE V.

 

¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? INMUNOLOGÍA.

 

I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM

 

Apuntes I

Apuntes II 

 

1. Concepto de infección.

 

2. Mecanismos de defensa orgánica.

2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta inflamatoria.

2.2. Específicos. Concepto de respuesta inmunitaria.

Defensas específicas e inespecíficas 

 

3. Inmunidad y sistema inmunitario.

3.1. Componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos.

3.2. Concepto y naturaleza de los antígenos.

3.3. Tipos de respuesta inmunitaria: humoral y celular.

 

4. Respuesta humoral.

4.1. Concepto, estructura y tipos de anticuerpos.

4.2. Células productoras de anticuerpos: linfocitos B.

4.3. Reacción antígeno-anticuerpo.

Gánglios linfáticos

Estructura de los anticuerpos

Clases de anticuerpos 

Unión Ag-Ac

Formación de anticuerpos 

 

5. Respuesta celular.

5.1. Concepto.

5.2. Tipos de células implicadas: linfocitos T, macrófagos.

Macrófagos: células presentadoras de antígenos.

 

6. Respuestas primaria y secundaria. Memoria inmunológica.

 

7. Tipos de inmunidad. Sueros y vacunas.

7.1. Congénita y adquirida.

7.2. Natural y artificial.

7.3. Pasiva y activa.

7.4. Sueros y vacunas.

7.4.1. Importancia de las vacunas en la salud.

Tipos de inmunidad 

 

8. Alteraciones del sistema inmunitario.

8.1. Hipersensibilidad (alergia).

8.2. Autoinmunidad.

8.3. Inmunodeficiencia.

8.3.1. Inmunodeficiencia adquirida: el SIDA.

 

Hipersensibilidad o alergia

Inmunoglobulina e Hipersensibilidad 

Ciclo vital del VIH

Etapas en la infección del VIH 

9. El sistema inmunitario y los transplantes.

 

Algunas clases con PDI (inglés) 

Selectividad

 

II. ORIENTACIONES

1. Definir el concepto de infección. Diferenciar infección y enfermedad infecciosa.

2. Conocer los mecanismos de defensa orgánica, distinguiendo los inespecíficos de los específicos.

3. Identificar y localizar las barreras naturales físicas y químicas como primera línea de defensa del organismo.

4. Describir la respuesta inflamatoria sobre la base de una agresión a la piel, subrayando las causas de la respuesta.

5. Distinguir entre inmunidad y respuesta inmunitaria.

6. Enumerar los componentes del sistema inmunitario e indicar su función: moléculas, células y órganos.

7. Diferenciar respuesta humoral y respuesta celular.

8. Definir los conceptos de antígeno y anticuerpo, y describir su naturaleza.

9. Conocer la existencia de distintos tipos de anticuerpos sin entrar en su clasificación.

10. Reconocer a los linfocitos B como las células especializadas en la producción de anticuerpos solubles.

11. Explicar la interacción antígeno-anticuerpo.

12. Reconocer a los linfocitos T y a los macrófagos como las células especializadas en la respuesta celular.

13. Considerar las respuestas inmunitarias primaria y secundaria como etapas en la maduración de los linfocitos,

relacionándolo con el concepto de memoria inmunológica.

14. Conocer y distinguir los distintos tipos de inmunidad.

15. Exponer la importancia de la vacunación en la prevención y erradicación de algunas enfermedades.

Top