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BLOQUE III

 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE LOS SERESVIVOS? ¿CÓMO SE EXPRESA Y SE TRASMITE LA BASE QUÍMICA DE LA HERENCIA?

Blog: Desde Méndel hasta las moléculas


I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM


1. Genética molecular.
1.1. El ADN como portador de la información genética.
1.1.1. ADN y cromosomas.
1.1.2. Concepto de gen.
1.1.3. Conservación de la información: la replicación del ADN.
1.1.4. Expresión de la información genética (flujode la información genética): transcripción y traducción en procariotas y eucariotas.
1.1.5. El código genético.

Apuntes 1


Qué es un antioxidante. documental 12'

Traducción y otras animaciones del proceso

Video sobre la Traducción

Contenido y test

Modelos de Código genético (lámina)


1.2. Alteraciones de la información genética.
1.2.1. Concepto de mutación.
1.2.2. Causas de las mutaciones.
1.2.3. Consecuencias de las mutaciones.
1.2.3.1. Consecuencias evolutivas.
1.2.3.2. Efectos perjudiciales.

Apuntes 1.2

Mutaciones

Radiación UV y dimeros de Timina

Mutaciones cromosómicas

Mutaciones cromosómicas (castellano) 

Anomalías cromosómicas, diagramas

Mutaciones genómicas

Inversiones

Inversiones paracéntricas 1 y 2


2. Genética mendeliana
2.1. Conceptos básicos de herencia biológica.
2.1.1. Genotipo y fenotipo.
2.2. Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia.
2.2.1. Leyes de Mendel.
2.2.2. Cruzamiento prueba y retrocruzamiento.
2.2.3. Ejemplos de herencia mendeliana en animalesy plantas.
2.3. Teoría cromosómica de la herencia.
2.3.1. Los genes y los cromosomas.
2.3.2. Relación del proceso meiótico con las leyesde Mendel.
2.3.3. Determinismo del sexo y herencia ligada al sexo.

Apuntes 2

Genética, presentaciones, etc

Animaciones: leyes de Mendel, determinación cromosómica del sexo

Ejercicios con soluciones

Genética: historia y futuro (45') 

Ejercicio sobre un cariotipo 

Repaso ppt

 

 

Principios de Genética. Aplicación. El material está dividido en cinco secciones: contenidos, ideas importantes, glosario, actividades y enlaces de interés. Los contenidos están organizados en tres unidades: genética clásica, genética de poblaciones y genética molecular. Sus páginas incluyen imágenes, animaciones o experimentos interactivos que ilustran determinados conceptos. El alumno puede emular virtualmente los experimentos de Mendel con guisantes o controlar la reproducción de las animaciones del ciclo celular.

 

Genética de la herencia. Aplicación que trata sobre aspectos teóricos relacionados con G. J. Mendel y sus leyes, la teoría cromosómica de la herencia, el mendelismo complejo y las mutaciones. 

 

II. ORIENTACIONES

1. Reconocer al ADN como molécula portadora de la información genética. Recordar que el ADN es el componente esencial de los cromosomas.
2. Entender el gen como el fragmento de ADN que constituye la más pequeña unidad funcional.
3. Relacionar e identificar el proceso de replicación del ADN como el mecanismo de conservación de la información genética.

4. Reconocer la necesidad de que la información genética se exprese y explicar brevemente los procesosde transcripción y traducción por los que se realiza dicha expresión.
5. Comprender la forma en que está codificada la información genética y valorar su universalidad.
6. Definir las mutaciones como alteraciones genéticas.
7. Distinguir entre mutación espontánea e inducida  y citar algunos agentes mutagénicos: rayos UV, radiaciones ionizantes, agentes químicos y agentes biológicos.
8. Destacar que las mutaciones son necesarias pero no suficientes para explicar el proceso evolutivo.
9. Reconocer el efecto perjudicial de gran número de mutaciones y relacionar el concepto de mutación con el de enfermedad hereditaria.
10. Definir y explicar el significado de los siguientes términos: genoma, cariotipo, gen, alelo, locus, homocigótico, heterocigótico, herencia dominante, recesiva, intermedia (dominancia parcial o incompleta) y codominancia.
11. Aplicar los mecanismos de la herencia mediante  el estudio de las leyes de Mendel a supuestos sencillos de cruzamientos monohíbridos y dihíbridos con genes autosómicos y genes ligados al sexo.
12. Reconocer el proceso que siguen los cromosomas  en la meiosis como fundamento citológico de la distribución de los factores hereditarios en los postulados de Mendel.


III. OBSERVACIONES
1. Se recomienda que los procesos de replicación del ADN, transcripción y traducción se expliquen tomando como referencia lo que acontece en una célula procariótica sin dejar de resaltar la compartimentación asociada a estosprocesos en las células eucarióticas.
2. En el proceso de replicación del ADN, se sugiere, al menos, la mención de: origen de replicación, sentido 5´ ---> 3´, cadenas adelantada (conductora) y retrasada (retardada), cebador, fragmento de Okazaki, ADN y ARN polimerasas y ADN ligasa.
3. En la explicación del proceso de transcripción se sugiere, al menos, la mención de: diferencia entre cadena codificante y cadena molde del ADN, sentido 5´ ---> 3´, copia de una sola cadena del ADN, señal de inicio (promotor), acción de la ARN polimerasa y señal de terminación.
4. En la síntesis de proteínas se sugiere la mención de, al menos: etapa de iniciación (ARN mensajero,ARN transferente, codón de inicio, anticodón y subunidades ribosómicas); etapa de elongación (formación del enlace peptídico y desplazamiento del ribosoma (translocación); etapa de terminación (codón de terminación).
5. En relación con el código genético, los alumnos deben conocer, al menos, que se trata de un código universal (aunque con excepciones) y degenerado.
6. No será necesario explicar los tipos de mutaciones, pero el alumno deberá ser capaz de reconocer como mutaciones los cambios en una secuencia de nucleótidos y los cambios en la dotación cromosómica, e interpretar las consecuencias de las mismas.
7. Los problemas de genética mendeliana serán incluidos en el examen como preguntas de razonamiento o  de interpretación de imágenes. En cualquier caso, los problemas versarán sobre aspectos básicos elementales y de aplicación directa de la herencia mendeliana, no siendo materia de examen los problemas de pedigrí. Se sugiere la realización de ejercicios
relacionados con la herencia autosómica, incluyendolos sistemas ABO y Rh (sólo alelo D) de los grupossanguíneos y con la herencia ligada al sexo, incluyendo los relacionados con el daltonismo y la hemofilia.

 

Ejercicios de Selectividad (hasta 2012)

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