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BLOQUE I.  

 

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS?  LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 

Base físico-química 
 
Imágenes

Animación macromoléculas

 
1. Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 
 
2. El agua. 
 2.1. Estructura. 
 2.2. Propiedades físico-químicas. 
 2.3. Funciones biológicas. 
 2.4. Disoluciones acuosas de sales minerales. 
3. Glúcidos. 
 3.1. Concepto y clasificación. 
 3.2. Monosacáridos: estructura y funciones. 
 3.3. Enlace glucosídico. Disacáridos y polisacáridos.
 
4. Lípidos. 
 4.1. Concepto y clasificación. 
 4.2. Ácidos grasos: estructura y propiedades. 
 4.3. Triacilglicéridos y fosfolípidos: estructura, propiedades y funciones.
 4.4. Carotenoides y esteroides: propiedades y funciones. 
 
5. Proteínas. 
 5.1. Concepto e importancia biológica. 
 5.2. Aminoácidos. Enlace peptídico. 
 5.3. Estructura de las proteínas. animación
 5.4. Funciones de las proteínas.
 
6. Enzimas. 
 6.1. Concepto y estructura. 
 6.2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. 
 6.3. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, pH, inhibidores. 
Apuntes: enzimas.
 
7. Ácidos nucleicos. 
 7.1. Concepto e importancia biológica. 
 7.2. Nucleótidos. Enlace fosfodiéster. Funciones de los nucleótidos. 
 7.3. Tipos de ácidos nucleicos. Estructura, localización y funciones.
Apuntes: Ácidos Nucleicos. 
 
II. ORIENTACIONES
 
1. Definir qué es un bioelemento y enumerar los más importantes. Destacar las propiedades físico-químicas del carbono.
2. Conocer la estructura molecular del agua y relacionarla con sus propiedades físico-químicas. Resaltar su papel biológico como disolvente, reactivo químico, termorregulador y en función de su densidad y tensión superficial.
3. Reconocer el papel del agua y de las disoluciones salinas en los equilibrios osmóticos y ácido-base.
 
4. Definir glúcidos y clasificarlos. Diferenciar monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
5. Clasificar los monosacáridos en función del número de átomos de carbono. Reconocer y escribir las fórmulas desarrolladas
de los siguientes monosacáridos: glucosa, fructosa y ribosa. Destacar la importancia biológica de los monosacáridos.
6. Describir el enlace glucosídico como característico de los disacáridos y polisacáridos.
7. Destacar la función estructural y de reserva energética de los polisacáridos.
 
8. Definir qué es un ácido graso y escribir su fórmula química general.
9. Reconocer a los lípidos como un grupo de biomoléculas químicamente heterogéneas y clasificarlos en función de sus componentes. Describir el enlace éster como característico de los lípidos.
10. Destacar la reacción de saponificación como típica de los lípidos que contienen ácidos grasos.
11. Reconocer la estructura de triacilglicéridos y fosfolípidos y destacar las funciones energéticas de los triacilglicéridos y las
estructurales de los fosfolípidos.
12. Destacar el papel de los carotenoides (pigmentos y vitaminas), y esteroides (componentes de membranas y hormonas).
 
13. Definir qué es una proteína y destacar su multifuncionalidad.
14. Definir qué es un aminoácido, escribir su fórmula general y reconocer su diversidad debida a sus radicales.
15. Identificar y describir el enlace peptídico como característico de las proteínas.
16. Describir la estructura de las proteínas. Reconocer que la secuencia de aminoácidos y la conformación espacial de las proteínas determinan sus propiedades biológicas.
17. Explicar en qué consiste la desnaturalización y renaturalización de proteínas.
18. Describir las funciones más relevantes de las proteínas: catálisis, transporte, movimiento y contracción, reconocimiento molecular y celular, estructural, nutrición y reserva, y hormonal.
 
19. Explicar el concepto de enzima y describir el papel que desempeñan los cofactores y coenzimas en su actividad. Describir el centro activo y resaltar su importancia en relación con la especificidad enzimática.
20. Reconocer que la velocidad de una reacción enzimática es función de la cantidad de enzima y de la concentración de sustrato.
21. Conocer el papel de la energía de activación y de la formación del complejo enzima-sustrato en el mecanismo de acción enzimático.
22. Comprender cómo afectan la temperatura, pH e inhibidores a la actividad enzimática. Definir la inhibición reversible y la irreversible.
 
23. Definir los ácidos nucleicos y destacar su importancia.
24. Conocer la composición y estructura general de los nucleótidos.
25. Reconocer a los nucleótidos como moléculas de gran versatilidad funcional y describir las funciones más importantes: estructural, energética y coenzimática.
26. Describir el enlace fosfodiéster como característico de los polinucleótidos.
27. Diferenciar y analizar los diferentes tipos de ácidos nucleicos de acuerdo con su composición, estructura, localización y función.

III. OBSERVACIONES
1. Se pretende que los alumnos caractericen los distintos tipos generales de biomoléculas sin que sea necesario un conocimiento pormenorizado de las fórmulas correspondientes. El alumno deberá distinguir entre varias fórmulas, por ejemplo, la de un aminoácido, la de un nucleótido, etc.
2. Las clasificaciones de biomoléculas serán válidas siempre que se indique el criterio utilizado para establecerlas.
3. En el caso particular de los monosacáridos, es necesario que los alumnos además de reconocer, sean capaces de escribir las fórmulas lineal y cíclica de la glucosa, ribosa y fructosa.
4. No será necesario explicar la clasificación de los polisacáridos. Se sugiere utilizar como ejemplos de polisacáridos el almidón, el glucógeno y la celulosa.
 
 
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